En enero el alimento del mes son…

 

LAS LEGUMBRES

Las legumbres son las semillas de las plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas y es necesario rehidratarlas antes de consumirlas para poder
hacerlas digestibles, ya que se comercializan secas.
Las legumbres tienen un valor nutritivo muy interesante. Contienen gran cantidad de proteínas; a pesar de que sus proteínas no son completas y de que no son muy digestibles, la combinación de las legumbres con otros cereales (arroz, por ejemplo) y el remojo o la cocción de las mismas hace que las proteínas del plato mejoren notoriamente su valor nutritivo. Además, las legumbres contienen elevadas cantidades de hidratos de carbono y de fibra, pudiendo llegar a contener hasta un 25 % de fibra. Por otro lado, las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B, contienen un porcentaje muy pequeño de grasa -y la poca grasa que contienen es cardiosaludable-, y presentan numerosos compuestos no nutritivos con propiedades saludables, entre los que destacan los antioxidantes.
Por todo ello, el consumo de legumbres es muy  recomendable. Los especialistas en el campo de la nutrición recomiendan ingerir 4 raciones a la semana.
Finalmente, también es importante señalar que las  legumbres tienen muy poco impacto medioambiental y un precio bastante asequible.